5 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ACTUALIDAD DEL LOBO IBÉRICO

1. ¿Cuántos ejemplares de lobo ibérico quedan en la península?

El lobo ibérico (Canis lupus signatus, Cabrera 1907) es una subespecie endémica de la Península Ibérica. Según el último censo nacional, realizado en 2012-2014, se estimó que España contaba con 297 manadas, 3 más que en el censo de 1986-1988

En 2012-2014 se calculó que quedaban alrededor de 2500 ejemplares en España y 300 en Portugal, sumando un total de 2800. En 1986-1988 se estimó que había una población de entre 1.500 y 2.000 ejemplares, a los que se debía sumar los 100 o 120 de Portugal.

A pesar de que ambos son censos nacionales coordinados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), los resultados obtenidos son cuestionados por la metodología que se empleó.

Actualmente se desconoce el número de ejemplares de lobo ibérico que hay en la península ibérica.

2. ¿Cuál es su distribución actual?

Según el último censo de 2012-2014, la mayoría de poblaciones de lobo ibérico se encontraba en el norte de España, con 179 manadas en Castilla y León, 84 en Galicia, 37 en Asturias, 12 en Cantabria, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en Madrid, 1 en  La Rioja y 1 en País Vasco.

Según estos datos, el lobo se había expandido y había ido abarcando más territorio hacia el sur, llegando a Madrid y Guadalajara. No se pudo demostrar que quedasen manadas de lobos en Andalucía, por lo que se estimó que sus poblaciones en Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro estaban casi extinguidas (Mapa 1).

mapa3

Mapa 1: Distribución aproximada del lobo ibérico en la península ibérica según el censo de 2012-2014 . Fuente.

La distribución actual deberá ser estudiada mediante censos basados en rigurosos métodos científicos.

3. ¿Cuál es su nivel de protección?

En Portugal, según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el lobo está catalogado como Especie en Peligro de Extinción (EN), está estrictamente protegido (Mapa 2), y es una especie no cinegética en todo el país (Ley 90/88, Decreto-Ley 139/90).

En España está catalogada como una especie Casi Amenazada (NT) por la UICN. Puede ser considerada como una especie cinegética al norte del río Duero, mientras que al sur está estrictamente protegida por la Directiva Hábitats (92/43/CEE) de la Unión Europea desde el año 1995 (Mapa 2). Esta protección se estableció para conservar a las escasas poblaciones andaluzas. Según la UICN, la población de Sierra Morena está catalogada como En peligro crítico (CR).

El lobo ibérico también está catalogado como Vulnerable (VU) según el Libro rojo de los vertebrados de España, y como especie casi amenazada (NT) en el Atlas de los mamíferos terrestres de España

Cada Comunidad Autónoma lo gestiona de manera diferente: Castilla y León, Galicia, Asturias y Álava cuentan con un Plan de Gestión del Lobo, y Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha lo consideran como una especie protegida en sus respectivos Catálogos Regionales de Especies Amenazadas. A pesar de ser una especie no cinegética en sus provincias, las Diputaciones Forales de Álava y de Vizcaya permiten realizar batidas en determinadas circunstancias. En Asturias también se pueden autorizar batidas “siempre y cuando no impliquen riesgos para las especies amenazadas”, y en las Reservas Regionales de Caza, en las cacerías legalmente autorizadas de otras especies, se pueden abatir ejemplares de lobo ibérico para alcanzar los cupos asignados a cada zona de gestión.

mapa

Mapa 2: Nivel de protección del lobo ibérico en la península según la Directiva Hábitats.

4. ¿Cuáles son los problemas de su conservación y sus posibles soluciones?

6

5. ¿Qué se está haciendo realmente para su conservación?

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo actualmente se mencionan a continuación:

De entre las muchas organizaciones luchando por la conservación el lobo ibérico, WWF, Ecologistas en Acción, Lobo Marley y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) han presentado un conjunto de doce propuestas dirigidas a las formaciones políticas, para la conservación del lobo ibérico en las comunidades autónomas. La principal es proteger al lobo ibérico en toda España.

Actualmente se está realizando un censo a nivel nacional mediante el proyecto El Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico. Está coordinado por personal científico y se lleva a cabo por equipos de voluntarios de toda España.

Once Grupos de Acción Local (GAL) españoles de Asturias, Castilla y León y Galicia entre otros, han desarrollado un proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional “WOLF: Wild Life & Farmers” (Vida Salvaje & Mundo Rural), que consiste en llegar a un acuerdo entre los agentes y colectivos implicados en la problemática sobre la coexistencia entre la vida salvaje (oso y lobo) y la agroganadería, intentando impulsar el empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural de los territorios implicados.

Por último, a nivel europeo existen iniciativas que persiguen mantener y restaurar poblaciones viables de lobos, así como la ampliación de sus áreas de distribución siempre que sea factible. El Plan de Acción para el Lobo en Europa, lo elaborará este año la Comisión Europea para mejorar el control de la población del lobo al sur del Duero, y la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva. La Iniciativa para la Conservación de los Grandes Carnívoros en Europa (LCIE) intervino en el Plan de Gestión del Lobo de Castilla y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s